Así lo informó el INDEC. En tanto, hubo un crecimiento de 1,9% con relación a septiembre.
En octubre pasado la actividad económica cayó 7,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así lo informó este miércoles el INDEC al dar a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).
De acuerdo a los datos oficiales, la economía acumula una baja de 11,3% en lo que va de este año, especialmente por el impacto de la pandemia de coronavirus.
En tanto, por la flexibilización de la cuarentena, octubre mostró un crecimiento de 1,9% en relación al mes anterior.
A excepción de Intermediación financiera, que mostró un alza de 9,4%, todos los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-20,3%) y Hoteles y restaurantes (-54,5%), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.
#DatoINDEC
La actividad económica creció 1,9% en octubre de 2020 respecto de septiembre y cayó 7,4% interanual https://t.co/H5KZS0d1oE pic.twitter.com/MasfTD0uVx— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 23, 2020
También cayeron con fuerza Pesca (-25,8%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-26,7%), Construcción (-13,3%) y Explotación de mineras y canteras (-12,3%).
En cambio, los menores retrocesos se dieron en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-0,7%) y Servicios sociales y de salud (-1,4%).
Para todo el año se estima que el PBI caería en torno a 10,9%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Por su parte, la CEPAL pronosticó una baja de 10,5% en el PBI de Argentina con una recuperación de 4,9% para el año que viene.
De este modo el país cae más que el promedio de América Latina, que enfrenta una pérdida de 7,7% este año con una promesa de expansión de 3,7% para 2021.
Si la proyección de la CEPAL se cumple, el derrumbe de 2020 quedaría apenas unas décimas abajo de la contracción de 2002, que fue de 10,9%, la más profunda de la historia reciente.
La proyección de la consultora LCG para este año es una caída de 11%. «Si bien la contracción más severa como producto de la pandemia ya pasó, no esperamos una marcada reactivación de cara a los últimos meses del año, con un mercado interno aún deprimido y aceleración inflacionaria que podría seguir afectando el poder adquisitivo en un contexto de salarios reales en baja», señalan.
De cara al 2021 estiman una recuperación de la economía superior al 4%, «aunque empujada principalmente por bajas bases de comparación y una actividad operando en niveles mínimos”.