Kulfas y Guzmán anunciaron nuevas medidas para contrarestar la crisis provocada por el coronavirus

Ambos ministros dieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer el segundo grupo de medidas del día, tras los anuncios vinculados al transporte realizados durante el mediodía.


El gobierno nacional, en voz de los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes un plan de medidas destinadas a paliar la situación de crisis generada con la expansión del coronavirus en nuestro país.

El titular de la cartera económica fue el primero en tomar la palabra durante la conferencia de prensa llevada a cabo en Casa Rosada, y explicó la decisión de «Eximir temporariamente del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por esta pandemia. Esto va a abarcar a empresas que se dediquen a actividades de esparcimiento, como los cines, el teatro, el turismo, y el transporte de pasajeros y hoteles». 

Además Guzmán, previo a anunciar el aumento del presupuesto para Obra Pública en 1000 mil millones de pesos, explicó que para sostener las medidas «lo que va a hacer el Estado es ayudar pagando una parte del salario de los trabajadores, ayudando de ese modo a los empleadores. También se va a reforzar el seguro de desempleo», y destacó el relanzamiento del plan ProcreAr con dos modalidades: Construcción y Refacción, que entregará 100.000 nuevos créditos; y Pequeñas Refacciones, que podrá llegar a 200 mil personas con un valor de crédito de hasta 30 mil pesos.

Fue Kulfas quien tomó la palabra posteriormente, haciendo un breve análisis de la situación en un principio, de la cual dijo, “es una crisis de dimensiones poco conocidas y requiere medidas para proteger a la población y el sistema productivo”.

Respecto a los aumentos de precios que se vieron en los distintos comercios tras la gran concurrencia de gente que buscaba stockearse por miedo a la pandemia, Kulfas fue contundente: «Es esencial que no haya prácticas especulativas. Seremos duros con cualquier abuso. Tomaremos las medidas que corresponden para garantizar abastecimiento y que no haya prácticas para que quienes forman precios se aprovechen de la situación», y anunció un sistema de precios máximos que tendrá vigencia por 30 días, y que incluirá 50 categorías de higiene, alimentos y medicamentos. Además el ministro notificó sobre la extensión por seis meses del plan Ahora 12, y confirmó que se buscará extenderlo a compras online.

Por último, el titular de la cartera de producción comunicó el lanzamiento de líneas de créditos blandos por $350.000 millones, con el fin de «garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario