Tras el «encuentro cordial», el gobernador electo dijo que «las empresas ya ganaron» y que ahora «la gente tiene muchas necesidades».
La transición ya comenzó en la Provincia: María Eugenia Vidal recibió a su futuro reemplazante Axel Kicillof para comenzar a coordinar el cambio de mando después de que el exministro de Economía triunfe por más del 50% de los votos en las elecciones del domingo pasado. El encuentro aseguran que fue en términos cordiales y se estima que el lunes empiecen las reuniones entre los equipos técnicos de ambos.
Según afirmó el mandatario bonaerense electo a la salida de la Casa de Gobierno en La Plata, le pidió a la funcionaria que “diera marcha atrás con el aumento tarifario de la luz”, que ayer se aprobó para enero del 2020.
Se trata del incremento del 25% en las tarifas de electricidad que dispuso Vidal esta semana y que entrará en vigencia a partir del 1° de enero. Recordó que la actual gobernadora aseguró que el alza venía pendiente desde agosto pero él se mantuvo firme en su posición. “Como están las cosas, los precios y con lo que ganaron las empresas, que lo dé de baja”, planteó. Argumentó que las empresas energéticas “ya ganaron” y advirtió que la gente “tiene muchas necesidades”.
Le pidió además que “cuide la situación del Gobierno provincial y los fondos del distrito, porque hay crisis”, y para que “no queden cuestiones pendientes para la próxima administración”.
El ex ministro detalló que quería conocer “el estado de situación de los diferentes años, conocer cómo está la infraestructura escolar, la situación social, laboral, la deuda, la situación económica, todo lo que es información para hacer un diagnóstico bien preciso con información del propio gobierno”.
Crítico de la administración de Vidal, también pidió un detalle minucioso de las cuentas del distrito para tener dimensión de la situación económica y financiera que heredará. “Las cuentas de la Provincia están en dificultades. Los números son malos, muy preocupantes. Dejaron tierra arrasada”, fue el panorama que planteó el lunes pasado en conferencia de prensa.
Desde la Gobernación adelantaron que “todo el gabinete bonaerense estará a disposición” del equipo de Kicillof para coordinar el traspaso y aseguraron que el alto nivel de endeudamiento fue para financiar obra pública en el distrito.