La ministra de Trabajo indicó que pese al “impacto difícil” del 6% en enero aún pueden cumplir “esa meta de 30 puntos de inflación en el primer semestre”.
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos ratificó el objetivo que se propuso el Gobierno de un 30% de inflación pese al 6% de enero. En ese sentido, insistió con que ese número sea la referencia para la negociación en paritarias por los aumentos salariales.
“El 30% es la meta de inflación, y la estamos obteniendo. Hemos tenido un impacto en ese sentido difícil con el número de enero, pero no quiere decir que no podamos cumplir esa meta de 30 puntos de inflación en el primer semestre”, aseguró la funcionaria.
En ese sentido, indicó que, como sugirió su Ministerio de Trabajo junto con el Ministerio de Economía, el aumento salarial que negocien los gremios en paritarias debe tomar como referencia el 30% estimado en inflación pero que aun así algunos sectores podían llegar a obtener mejor porcentaje de acuerdo a los ingresos generados.
“Nosotros siempre hemos dicho que hay que tener como referencia esa meta y, en los casos en los que los gremios pudieran hacerlo, alcanzar algún punto adicional de recomposición. Eso está muy relacionado con la capacidad de cada sector”, expresó Olmos.
Con un panorama en el que las estimaciones ubicarían un alza entre 5,5% y 6,1% en febrero, las declaraciones de la funcionaria van por el mismo camino que las del ministro de Economía, Sergio Massa, quien confirmó la meta de inflación del 30% y aseguró que ningún mal resultado lo va a “sacar de la pelea en el campeonato por bajar la inflación”.
Por otro lado, la ministra reconoció que siguen de cerca las negociaciones de los sindicatos y dijo: “Vemos que la negociación es muy vigorosa y no requiere de intervenciones adicionales”, y a su vez expresó que la preocupación pasa por el trabajo informal debido a “que obviamente tiene mucha más debilidad, y que es la expresión de todo lo que se empobreció Argentina en cada proceso neoliberal”.