Los principales medios norteamericanos coincidieron en que la candidata demócrata mostró una mejor performance en el encuentro
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron este martes en un debate electoral en el que intentaron convencer a los estadounidenses indecisos para inclinar la balanza a su favor en unas elecciones presidenciales muy reñidas.
La vicepresidenta demócrata de 59 años y el expresidente y candidato republicano, de 78, protagonizaron esta noche su primer y, por ahora, único debate antes de las elecciones del 5 de noviembre, un esperado cara a cara cargado de cruces, chicanas y afirmaciones falsas.
Según infirieron los medios mas prestigiosos de Estados Unidos, la mayoría coincidió que la candidata demócrata quedó mejor parada tras el debate luego de poner en una postura defensiva al ex presidente. En tanto lo forzó a cometer errores, hacer referencia a información falsa y a mencionar que los extranjeros comen perros y gatos, lo que generó gran repercusión en redes sociales
“Harris mantiene a Trump a la defensiva”, fue el principal titular que reflejó el sitio web del Washington Post, minutos después de la finalización del encuentro en Filadelfia.
En su portada, el medio de la capital estadounidense también destacó que “la Campaña de Harris quiere un segundo debate presidencial con Trump” y que el candidato republicano promovió “falsas afirmaciones sobre migrantes que comen perros en Springfield”, frase que generó la aparición de incontables memes en las redes.
El New York Times, en tanto, también sostuvo que “la vicepresidenta puso al expresidente Trump a la defensiva sobre sus condenas penales, el Covid, el tamaño de las multitudes en sus mitines y más”.
“Trump mordió a menudo el anzuelo, respondiendo a las críticas de Harris con una lluvia de desinformación y ataques personales”, destacó el periódico neoyorkino, que también publicó una columna de opinión de David Firestone que expresó: “El debate fue un éxito rotundo para Harris, no sólo porque pudo definirse a sí misma y sus planes, sino porque pudo presionar algunos botones y dejar que Trump mostrara su verdadero yo”.
En paralelo, el Miami Herald sentenció: “Harris ataca y hostiga a Trump”. Además, también señaló que el expresidente “amplificó información falsa de que haitianos secuestraron y se comieron mascotas en Ohio”.
El Chicago Tribune señaló que «Harris presentó arrgumentos contundentes contra Trump«, y expresó que ambos candidatos «mostraron visiones marcadamente diferentes para el país sobre el aborto, la inmigración y la democracia estadounidense».
NBC News se enfocó, por su lado, en las “teorías conspirativas” que a su entender difundió Trump y en el ataque que Harris realizó sobre el aborto “en un encendido debate”. En su página principal, también pudo visualizarse una nota titulada “Harris pone nervioso a Trump en el debate mientras ambos candidatos buscan el manto del cambio”
Por el contrario, Fox News fue uno de los pocos medios que visualizó un escenario favorable para el candidato republicano en Filadelfia. “Trump le dio la vuelta a la situación con la vicepresidenta Harris y usa su famosa frase de 2020 en su contra”, deslizó en su portada.