El gobernador salteño visitó la ciudad de Cochabamba y mantuvo un encuentro con el presidente de Bolivia. Destacaron la propuesta para crear un polo petroquímico en la zona fronteriza.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, visitó esta tarde la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde mantuvo un encuentro con el presidente de ese país, Evo Morales.
Urtubey y Morales coincidieron en fortalecer el desarrollo regional complementando actividades productivas en las zonas fronterizas, puntualizando la importancia de promover un polo petroquímico de manera conjunta. En las próximas semanas funcionarios de ambos gobiernos trabajarán específicamente para avanzar en estas cuestiones.
“Hay que generar un polo petroquímico complementando cadenas de valor, especialmente en la zona de Yacuiba”, expresó Urtubey, quien destacó además la necesidad de avanzar en la generación de valor agregado a la producción primaria exportable.
En el encuentro que se desarrolló en el Palacio de la Gobernación de Cochabamba, el mandatario provincial y el jefe de Estado boliviano analizaron la situación de los bagayeros y el comercio fronterizo, que es clave para cientos de habitantes de ambos lados de la frontera.
Morales destacó y agradeció a Urtubey la gestión del gobernador con el Gobierno de Tarija para dar un marco de reciprocidad a la atención de salud entre los ciudadanos de Bolivia y Argentina. Además se habló de generar un Comité entre Bolivia, Argentina y Paraguay, al que consideran muy importante por su ubicación estratégica.
El presidente Evo Morales recordó con cariño la visita que realizó a la escuela de Campo Santo, donde cursó sus estudios primarios, además mencionó el partido que disputó en el estadio Delmi frente al equipo de funcionarios salteños y propuso un nuevo partido en Bolivia.Otro de los ejes de la reunión fue la lucha contra el narcotráfico y microtráfico sobre todo en áreas de frontera.
Urtubey estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Lapad. Previamente a su encuentro con Morales, el mandatario salteño fue recibido por su par de Cochabamba, Iván Canelas, por el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Carlos Bru y por los senadores Peñaloza y Ciro Felipe Zabala.