El mandatario opositor de la Asamblea Nacional habló ante miles de venezolanos que se manifiestan en Caracas, en medio de una jornada de protestas contra Maduro.
«Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela», aseguró Juan Guaidó ante miles de personas en Caracas.
El presidente de la Asamblea Nacional y militante de Voluntad Popular, subió a la tarima central del acto opositor en caracas en medio de gritos de «Sí, se puede» y fue presentado como el «único líder venezolano reconocido en el mundo entero», en referencia al gran apoyo de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.
En un discurso corto, de 15 minutos, Guaidó decidió jurar formalmente como presidente encargado de Venezuela, aún cuando el Tribunal Supremo de Justicia acababa de emitir una orden a la Fiscalía chavista para que actúe contra toda la cúpula del Parlamento.
Miles de venezolanos se manifiestan este miércoles en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra de Nicolás Maduro, en una movilización convocada por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente.
Aunque los canales de televisión no muestran imágenes de las manifestaciones opositoras, estas abundan en las redes sociales.
Las fuerzas del orden han lanzado bombas lacrimógenas contra algunas de las concentraciones opositoras en Caracas y hasta ahora medios locales hablan de un detenido.
El Parlamento y buena parte de la comunidad internacional no reconocen como legítimo a Maduro por haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y en los que no pudieron participar sus principales contendientes.