El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó estar cansado de «detener todos los días a chicos”. La oposición no tardó en salir a respaldarlo.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, reabrió el debate sobre la edad de imputabilidad en los menores. “Estoy cansado de detener todos los días a chicos”.
“Estamos reclamando a gritos que tomemos una actitud y cambiemos la ley penal juvenil, porque es inadmisible que todavía no se haya bajado la edad de imputabilidad”, esbozó.
Y siguió: “Para todos aquellos con cabeza progresista, les digo que tenemos que cuidar a los chicos, porque hoy como son inimputables son la mano de obra barata del narcotráfico, salen a hacer cualquier cosa en la calle porque entran por una puerta y salen por la otra. Estoy cansado de detener todos los días a chicos”.
Ante este contexto, el funcionario de Gobierno porteño Jorge Macri salió a respaldar el requerimiento de Berni en diálogo con Sábado Tempranísimo.
“Es imprescindible encontrar un mecanismo más efectivo y además con detención. Yo estoy de acuerdo. Cuando el delito es reiterado, es violento, es en situación de portación de armas tiene que tener un régimen específico, mucho más concreto en la posibilidad de detención, aunque no a la misma institución de detención que un adulto”, señaló.
Y consideró: “Cuando alguien sale con un arma ya no se lo puede tratar sólo como portación de arma, porque muchas veces termina en situación de violencia o muerte”.
En la misma sintonía, el primo del ex presidente Mauricio Macri sostuvo que “muchas veces los menores son utilizados por organizaciones delictivas de mayores que les ponen un arma y los mandar a delinquir”.