El presidente de la Auditoría General de la Nación habló antes de la inspección que se le harán a los contratos que firmó el Gobierno para la adquisición de dosis contra el coronavirus. “No me imagino que Machu Picchu se pase a llamar Machu Pfizer”, ironizó.
La Auditoría General de la Nación tendrá la tarea de investigar todos los contratos firmados por el Gobierno de Alberto Fernández para adquirir vacunas contra el coronavirus. Sputnik, AstraZeneca, Sinopharm y el contrato firmado con la ONU para el fondo Covax, son los laboratorios que han provisto hasta el momento al país de dosis. Además, se verá cuál fue el inconveniente con Pfizer que impidió que avance el proceso.
En ese marco, el presidente de la entidad que deberá investigar, Jesús Rodríguez, indicó: “Tenemos la obligación de auditar los contratos. Estamos auditando los 5 contratos que firmó el Estado, que involucran 3 marcas de vacunas. Cuestan, en promedio, menos de 8 dólares cada una”.
“El deber de confidencialidad prohíbe dar detalles, pero estamos analizando los contratos y en el futro cercano será público. Hay información muy grumosa y fragmentada”, indicó Rodríguez en comunicación con Código F.
También será parte de la investigación, las clausulas que pidió el laboratorio norteamericano Pfizer para entregar vacunas al país. En ese sentido, Rodríguez ironizó: “No me imagino que Machu Picchu se pase a llamar Machu Pfizer luego de que hayan contratado dosis, no creo que esa sea la razón por la que no hubo contrato con Pfizer”
“Me gustaría decir, como ciudadano, que es bastante evidente que hay un problema en la disponibilidad de vacunas y no hay explicación de por qué la Nación se negó a la adquisición de más de 14 millones de vacunas del Fondo Covax”, agregó el presidente de la entidad. “Podíamos tenerlas y por una decisión no argumentada, los argentinos no tenemos esas vacunas. Complementariamente, hay necesidad de saber por qué no hubo contrato con Pfizer”, cerró.