Desde el gobierno aseguran que no pueden viajar por las condiciones climáticas.
Javier Milei no asistirá al acto de vigilia por el 9 de julio que se realizará en Tucumán. Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que la decisión se debe a las condiciones climáticas. Solo dos de los 24 mandatarios provinciales habían confirmado su presencia.
En detalle, Adorni afirmó: “El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes».
La niebla de esta mañana habría impedido el correcto despegue del avión que debía transportar al presidente al evento por el Día de la Independencia. Varios vuelos comerciales también se postergaron por el mismo motivo.
Sin embargo, la cancelación ocurre en un contexto de tensiones persistentes entre Milei y los gobernadores, especialmente en torno a la coparticipación. El contraste con la imagen de unidad mostrada en mayo del año pasado, cuando varios mandatarios asistieron a la firma del Pacto de Mayo, es evidente: hoy la relación se muestra más frágil, y las ausencias son una señal de ello.
El presidente ya había anticipado que los actos por el 9 de julio estarían relegados por cuestiones presupuestarias, y que lo más probable era no realizar ninguna actividad ni en la provincia de Buenos Aires ni en la Capital Federal.