El Presidente ratificó así su intención de anular la expulsión de Kueider del Senado.
La interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel sumó un nuevo capítulo, luego de que la Vicepresidenta encabezara la sesión especial en la que fue expulsado Edgardo Kueider del Senado y que desde Casa Rosada consideraran que fue nula porque no podía ejercer la titularidad en la Cámara alta y en el Poder Ejecutivo, a raíz de la ausencia del mandatario en el país. Así, el líder libertario ratificó que «la doctora fue informada» y que el tratamiento del caso del legislador detenido en Paraguay es «inválido». Sin embargo, su segunda al mando había insistido en que firmó el acta notificándose del viaje «a las 19».
«Puedo verificar que la doctora Villarruel fue informada. El GDE (Gestión Documental Electrónica) donde se le comunica que yo voy a estar de viaje ella lo recibe el día martes, es decir que estaba informada 48 horas antes de la sesión«, aseguró Milei desde Italia, en diálogo con El Observador.
«Es más, la escribanía general de la Nación interactuó con la secretaria de la doctora Villarruel, con lo cual también fue notificada la secretaria. El mismo jueves que yo viajé, el propio Manuel Adorni confirmó que yo estaba viajando a Italia, a eso de las 12 o 12:30. No sólo eso, sino que cuando yo termino de firmar el escribano general de la Nación la llama a la doctora Villarruel insistentemente y, como no le contestaba, le escribieron a la secretaria», agregó en su conversación con el periodista Luis Majul.
«Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es presidente interino. Está ocupando dos cargos y eso violenta la división de poderes«, argumentó finalmente el Presidente, antes de sentenciar que «la sesión es inválida».
Por su parte, al responder una historia de Instagram, Villarruel había expresado: «Hasta que no me traspasan el poder soy Vicepresidente. Y eso se hace informándomelo el escribano de Presidencia. Firme el acta dando el conforme a las 19«.
Este nuevo enfrentamiento interno se desató por el descontento que reinó en Balcarce 50 tras la expulsión de Kueider, quien se encuentra con prisión domiciliaria en Paraguay, luego de que intentara cruzar la frontera con más de USD 200.000 sin declarar. Sucede que el senador accedió a la Cámara alta a través del sello Unión por la Patria en 2019, por lo que, ante su salida, debe ser reemplazado por la kirchnerista Stefanía Cora.
Desde el oficialismo promovían solamente una suspensión al legislador, pero su exclusión finalmente fue avalada ampliamente, incluso con apoyos de La Libertad Avanza, por 61 votos positivos, 5 negativos y 1 abstención.
A raíz de esto, surgió el debate sobre la validez de la sesión, dado que Villarruel participó de la misma cuando Milei ya estaba en vuelo hacia Roma.