El gobernador de Tucumán abordó la coyuntura fiscal nacional y su repercusión en la provincia.
El martes, el gobernador Osvaldo Jaldo abordó la situación fiscal del país y su impacto en Tucumán.
“Todo lo que tiene que ver con la cuestión fiscal, el Gobierno Nacional lo retiró para acordar con todos bloques de Diputados. En ese capítulo estaban las retenciones, blanqueos, leyes de financiamiento e Impuesto a las Ganancias que lo había sacado el gobierno anterior, con lo cual las provincias perdimos muchos recursos. Si esto no se revierte perderemos más de dos planillas de sueldos, que ascienden a 100 millones de pesos”, señaló Jaldo en conferencia de prensa.
En este sentido, opinó que “si el impuesto a las ganancias no vuelve, hay que buscar otro impuesto alternativo que compense los montos que dejaremos de percibir”.
Sin embargo, continuó “nosotros queremos que vuelva el Impuesto a las Ganancias que ya estaba establecido y se les quitó a las provincias. El Impuesto País ya está vigente y si avanzamos con ese impuesto será pan para hoy y hambre para mañana, porque lo vamos a tener durante un año, luego se elimina”.
A su vez, expresó que “debemos trabajar de común acuerdo con Nación. Cualquier ley en materia fiscal debe estar consensuada con el Gobierno Nacional, porque son recursos. Para que salgan este tipo de leyes tienen que estar de acuerdo la Cámara de Diputados y el Ejecutivo. Las cosas se deben hacer con moderación y diálogo”.
Por último, indicó que “no viajaré a Buenos Aires, estoy en permanente diálogo con las autoridades nacionales, en caso que haya alguna convocatoria, allí estaré”.