A 191 años de la usurpación del territorio por parte del Reino Unido, Cancillería lanzó un comunicado donde apunta a «reanudar las negociaciones bilaterales».
En el marco de los 191 años de la usurpación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, el Gobierno de Javier Milei reafirmó este miércoles el reclamo por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.
A través de un comunicado difundido por Cancillería, se manifiesta la disposición de Argentina a “reanudar las negociaciones bilaterales” en busca de una solución a dicha disputa.
“El 3 de enero de 1833, el Reino Unido ocupó por la fuerza las Islas Malvinas, territorio sobre el que desde los primeros momentos como nación independiente la Argentina había ejercido sus derechos de soberanía, atento a su carácter de heredera de las posesiones de España en América del Sur”, comenzó el texto del Palacio San Martín.
Además, indicó que la “acción del Gobierno británico constituyó un acto de fuerza en tiempos de paz, contrario al derecho internacional y nunca consentido por el Gobierno argentino, que de inmediato presentó sus protestas”.
“Desde entonces, todos los gobiernos argentinos han reafirmado sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, agregó el documento.
Y aclaró que la Constitución Nacional “establece que la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre dichos territorios, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.