Irán anunció detenciones por el caso del avión ucraniano derribado

El presidente, Hasan Rohani, dijo que «este no es un caso normal y el mundo entero lo seguirá en nuestro tribunal».


El Poder Judicial de Irán anunció hoy que se efectuaron varios arrestos relacionados con el derribo por error de un avión ucraniano el pasado miércoles cerca de Teherán que causó la muerte a sus 176 ocupantes, mientras que el presidente Hasan Rohani propuso la creación de «un tribunal especial» para investigar el siniestro.

El portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, explicó en una rueda de prensa que se llevaron a cabo «investigaciones exhaustivas y algunos individuos han sido detenidos», sin dar más detalles.

«Los órganos judiciales de las fuerzas armadas continúan una investigación para esclarecer las causas del siniestro», agregó el vocero, sin ofrecer detalles sobre las detenciones.

Esmaili volvió a extender «las más sentidas condolencias» de parte del Poder Judicial persa a los familiares de las personas que perdieron la vida las familias de las víctimas de la catástrofe aérea.

El sábado pasado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y su canciller, Mohamad Yavad Zarif, confirmaron que el avión de pasajeros ucraniano había sido derribado «involuntariamente» debido a «un error humano» en medio de la tensión militar con Estados Unidos.

En la investigación hecha por las Fuerzas Armadas se señaló que el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines «tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo» cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní.

Por medio de un comunicado, la institución armada agregó que la aeronave ucraniana fue derribada en medio de una alerta de combate «de alto nivel» emitida ante la posible respuesta de los Estados Unidos a los ataques iraníes contra las bases estadounidenses en Irak.

Entre los 176 ocupantes del avión ucraniano se encontraban ciudadanos de Irán, Ucrania, Canadá, Afganistán, Alemania, el Reino Unido y Suecia. .

Entradas relacionadas

Deja tu comentario