A una semana de la postergada cumbre con el ministro de Economía, el mandatario jujeño y el porteño decidieron tener un encuentro a solas para acordar los detalles que pedirán al Gobierno sobre el acuerdo con el FMI.
Las tensiones entre Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se fueron acrecentando durante el 2020, en medio de la campaña electoral, donde el mandatario jujeño apoyaba a Facundo Manes, mientras criticaba la decisión del jefe de gobierno porteño de enviar a Diego Santilli como candidato.
Sin embargo, una vez que pasaron las legislativas, con una victoria sobre el Frente de Todos, los mandatarios de Jujuy y de la Ciudad de Buenos Aires, se mostraron juntos en la previa de la reunión de la oposición con Martín Guzmán por la deuda con el FMI.
La foto entre los jefes provinciales se realizó en la sede de la Casa de esa provincia en la Ciudad de Buenos Aires, a poco menos de una semana del encuentro con el Ministro de Economía, tras el rechazo a la anterior cumbre.
El ministro de Economía iba a recibir a la oposición este lunes, sin embargo, el encuentro se postergó para la semana que viene. Será entre lunes y martes y no en la Casa de Gobierno, como fue la semana pasada el acto del Gobierno con gobernadores oficialistas.
Rodríguez Larreta y Morales consiguieron que el lugar sea el Congreso de la Nación. El Gobierno, por su parte, se comprometió a que Guzmán explique cómo va a hacer para convencer al FMI para postergar los pagos de la deuda contraída por el país.
La semana pasada, Alberto Fernández convocó a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a un acto en casa de Gobierno para que el ministro Guzmán explique las negociaciones con el FMI. Sin embargo, los mandatarios opositores decidieron no asistir para no ceder ante “la foto”. Finalmente, a excepción de Rodríguez Larreta, todos los ditritos radicales enviaron a sus representantes al encuentro.
La convocatoria fue menor a la esperada: asistieron al encuentro 12 mandatarios de forma presencial y 3 a través de video conferencia. Córdoba, Chubut, San Juan, Salta, Jujuy, Mendoza y Corrientes mandaron a vicegobernadores y/o ministros de Economía.
En medio de la tensión de la coalición opositora, Morales fue el primero que dio una señal de acercamiento y apuntó a los “halcones” del PRO. Dijo que Mauricio Macri les avisó sobre la hora sobre el acuerdo con el FMI y luego, intentó acercar posiciones con el presidente Alberto Fernández: “Nosotros contrajimos la deuda y lo menos que tenemos que hacer es ir”.
Alberto Fernández dijo este lunes que el FMI intenta “imponerle un programa” a la Argentina y que por eso se demora la negociación para reestructurar los pagos pendientes por el préstamo del orden de los 44 mil millones de dólares.
“El Fondo dice en sus estatutos dice que analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, aseguró el Presidente en diálogo con AM 750.
“La Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Nadie piensa seriamente en el mundo que la Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año”, reconoció.