La volatilidad cambiaria frenó una leve mejora que se registró en febrero. Se complica el escenario de recuperación trazado por el Gobierno.
Según informó este lunes el INDEC, la industria se desplomó 13,4 por ciento interanual en marzo y 4,3% desde febrero, mientras que la construcción cayó 12,3% interanual y retrocedió 3,5 puntos desde el mes previo.
En la Casa Rosada esperaban con ansias los resultados sectoriales para confirmar si la recuperación de la economía que los funcionarios notan desde diciembre se sostenía en marzo, mes en el que la inestabilidad cambiaria volvió a ser una preocupación. El dólar subió más de 10% y la inflación tocaba un pico del 4,7 por ciento.
El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) del Indec arrojó caídas generalizadas. El sector textil cayó 17,2% anual; la producción de maquinaria y equipo,18,8%; la fabricación de automóviles se derrumbó 33,6% anual; la de muebles, 27,8% anual, entre otras.
De este modo la industria acumuló en el primer trimestre del año una caída del 11,1% anual e interrumpió la serie de subas mensuales registradas en enero (4,5%) y febrero (2,7%).
En el rubro de la construcción, las bajas también fueron muy pronunciadas y afectaron tanto a los elementos asociados a las obras privadas (la venta de artículos sanitarios cayó 23,4%, la de pisos y revestimientos, 34,2% y la de ladrillos huecos, 20,1%) como a los insumos para obra pública. El asfalto, elemento estrella de la obra vial, cayó 29,5% anual.
Los permisos de edificación, medidos en metros cuadrados, también cayeron 8,7% respecto a febrero y 19,5% anual, aunque acumularon 2,7% de suba en lo que va del año. La construcción también había mostrado signos de recuperación en enero y febrero, al crecer 4,8% y 8,6% mensual, respectivamente.
C0n información de TN.