Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa dieron una imagen de unidad del oficialismo en un acto donde también criticaron a Macri, el FMI y los empresarios.
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, participaron de la apertura de la primera válvula del gasoducto Néstor Kirchner, en el marco de la inauguración del primer tramo de la obra. Fue la primera fotografía que protagonizan los integrantes del Poder Ejecutivo junto al precandidato presidencial de Unión por la Patria.
El acto se realizó en la localidad bonaerense de Salliqueló, el jefe de Estado y la titular del Senado giraron juntos la válvula para abrir oficialmente el paso de gas. Del evento también participó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi.
Esta ceremonia fue como el puntapié inicial a la campaña electoral de cara a las PASO. Quién tomó la palabra tras el acto inaugural fue el ministro de Economía Sergio Massa, quien destacó al kirchnerismo por ser los dirigentes que “tuvieron el coraje de recuperar YPF” y de avanzar con el proyecto de Chevron, en primer lugar fue un gesto a Amado Boudou, mientras que en segundo lugar (Chevron), fue un guiño para Axel Kicillof. Todo bajo la aprobación de Cristina, que en ese momento asintió con la cabeza.
El precandidato a Presidente aseguró que el gasoducto Néstor Kirchner servirá para que la Argentina “tenga superávit” de dólares, al tiempo que agradeció a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por sus decisiones: “Gracias al Presidente por seguir con este proyecto cuando el FMI nos pedía que lo frenáramos”.
Tras la palabra de Massa, Cristina Kirchner tomó el micrófono y durante su discurso respaldó al titular de la cartera económica y destacar que el primer gasoducto del país lo hizo Juan Domingo Perón. Además la vicepresidenta realizó criticas para los empresarios de quienes aseguró que cuando los empresarios se juntan en seminarios “hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande”, al considerar que “está mal generalizar y decir pavadas”.
Posteriormente, a poco más de un mes de las elecciones primarias, CFK dio una nueva muestra de respaldo al precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa: “Te hiciste cargo en un momento muy complejo, no arrugaste y eso siempre es bueno”, resaltó la vicepresidenta, que volvió a compartir escenario también con el presidente Alberto Fernández tras más de un año sin verse.
Por último, quien cerró el acto fue el Presidente de la Nación, Alberto Fernández quien comenzó con su alocución disculpándose por no poder estar en Tucumán. Además el mandatario criticó a los medios de comunicación y aprovechó para lanzar un dardo al gobierno del ex presidente Mauricio Macri al sostener que la decisión de construir el gasoducto fue del oficialismo: “El gobierno que nos presidió lo intentó varias veces no lo logró porque no encontró financiamiento o porque el FMI se lo impidió”.
Sobre la obra, Alberto Fernández expresó: “Estamos recuperando la soberanía energética que antes hablaba. Tengo una satisfacción personal muy grande porque me comprometí a que lo íbamos a hacer y lo hicimos: no lo hice solo, lo hicimos”. “Estoy convencido de que si el Estado no está presente, la Argentina no se desarrolla. Nosotros creemos en un Estado presente, que se capaz de impulsar el desarrollo; que no es verdad que la actividad privada pueda resolver todo”.
En ese tono, Fernández hizo un repaso a grandes rasgos de su gobierno: “No voy a aburrirlos, pero recibí lo que recibí: deuda con el FMI, la economía dilatada, tuve que enfrentar una pandemia, una guerra. Cuando pensé que todo estaba terminado debí soportar la sequía más grande de los últimos 100 años y no me quejo. A cada problema, como soy peronista, le puse el pecho y pudimos salir adelante. Cada problema que tuvimos lo enfrentamos y lo solucionamos”.
Para cerrar el acto, el Presidente citó a Juan Domingo Perón tras reflejar los índices de creación de puestos de trabajo: “Así también digo con orgullo que llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajando registrado. Digo con orgullo que nuestra gestión se crearon más de 1.1 millones de puestos de trabajos. Si gobernar es trabajar, como decía el general: General he cumplido”.