Desde el Gobierno aseguraron que se continuará protegiendo a los sectores vulnerables con “medidas excepcionales” si es necesario.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló de «medidas sociales excepcionales» si vuelve a repetirse un escenario de cuarentena. Por su parte en una conferencia de prensa en Entre Ríos, el ministro de economía Martín Guzmán junto al ministro de Producción, Matías Kulfas aseguraron que «se continuará protegiendo a los sectores que estén en una situación más crítica».
Desde el Gobierno no descartan volver a las ayudas directas -como fueron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que alcanzó a 9 millones de personas con tres pagos de $ 10.000 cada uno que se concretaron entre abril y septiembre de 2020. Así como también el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) ,que ayudó a pymes abonando hasta el 50% de los salarios.
Según informa Clarín, con la expansión del rebrote sanitario y el análisis diario acerca de si hay que volver o no al confinamiento, los funcionarios deslizan que la chance de reactivar el IFE y el ATP vuelve a aparecer. «Aún no hay nada definido, dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia. Lo que está claro es que no vamos a dejar a la gente sin ayuda», aseguran.
El problema es que en el presupuesto 2021 no se contemplaron ayudas, porque está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote.
Los funcionarios remarcan que si los contagios se aceleran y hubiera que volver a cerrar va a ser muy distinto de lo que ocurrió en la fase inicial. Esto es porque las industrias ya adaptaron sus protocolos y a medida que fueron abriendo se demostró que la industria no fue un factor de contagio ni de circulación del virus.
«Vamos a acompañar a los que menos tienen, empezando por los últimos, como dijo el Presidente» Alberto Fernández, remarcó Arroyo en declaraciones radiales.