El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche está hospitalizado tras 10 días de huelga de hambre en reclamo por la decisión de la Justicia de extraditarlo a Chile.
Facundo Jones Huala, líder y activista mapuche, fue internado en la localidad chubutense de Esquel por un cuadro grave de salud luego de estar 1o dias en huelga, negandose a ingerir líquidos y alimentos, en protesta por la decisión de la Corte Suprema de Justicia a su extradición a Chile.
El muchacho, de 37 años y actualmente bajo arresto en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel, ha rechazado la ingesta de líquidos y alimentos sólidos desde el 18 de noviembre, lo que ha llevado a una descompensación en su estado de salud.
La solicitud de extradición se basa en la condena de nueve años de prisión que recibió por su participación en el incendio de una residencia en la localidad chilena de Río Bueno en enero de 2013, así como por la posesión ilegal de armas de fuego.
En la solicitud de extradición de Jones Huala a Chile, se establece que el líder mapuche deberá cumplir la parte restante de su condena en el país vecino, lo cual asciende a un año y cuatro meses de prisión.