Es un estudio de la Universidad de San Andrés, que midió a 21 políticos. Los mejores, los del medio y los peores.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Desde hace al menos un año, la imagen de los políticos suele tener algo (malo) en común. Generan más rechazo que apoyo, con contadísimas excepciones, como Horacio Rodríguez Larreta. Y esa tendencia resulta una incomodidad de cara a las elecciones 2021 para los candidatos o, en este caso, las candidatas. Porque fueron dos dirigentas de extracciones ideológicas muy diferentes las que quedaron en última y anteúltima en un ranking que elaboró la Universidad de San Andrés (Udesa): Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos y cabeza de lista en Provincia; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y postulante en CABA.
Se trata de un completo estudio nacional y bimensual que difunde la casa de estudios. El último incluyó un relevamiento de 1.005 casos, entre el 30 de julio y el 10 de agosto. En la presentación del informe, se explica el contenido:
«La encuesta versa sobre satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del gobierno y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales. También indaga sobre tendencias sociales y temas de coyuntura política».
Los mejores
Todos los parámetros medidos que anteceden al ranking de imagen reflejan esa insatisfacción general con la política y en particular con el Gobierno nacional. Un panorama que después impacta en el ranking de imágenes. ¿Algunos ejemplos?
– Sólo el 16% de los consultados está conforme con la «marcha general de las cosas». Cuando se lo divide por poder, el Ejecutivo encabeza pero con apenas 15% y cierra la Corte Suprema con 9%.
– La aprobación de la gestión de Alberto Fernández está en un piso de 26 puntos y no llegó a medir el impacto del Olivosgate.
– La política de salud es lo más valorado, pero también con balance negativo: 31% a favor y casi 70% en contra.
– El 73% considera que la situación del país está «peor que hace un año» y el 55% cree que será aún «peor dentro de un año».
Con ese telón de fondo, Udesa muestra luego los resultados de su tabla de imagen. La ordena según la valoración positiva en todo el país, lo que beneficia a los dirigentes más conocidos. Eso explica y sería un atenuante para figuras como Tolosa Paz y Bregman.
El mejor, como en la mayoría de los sondeos de este tipo, es Larreta; el único que termina con más imagen positiva que negativa: + 48% y – 40%. Los otros 20 tienen diferencial en contra.
En esta tabla de arriba, debajo del jefe de Gobierno quedan otros seis opositores: María Eugenia Vidal (+ 39% y – 51%), Patricia Bullrich (+ 38% y – 52%), Martín Lousteau (+ 32% y – 43%), Elisa Carrió (+ 31% y – 56%), Roberto Lavagna (+ 29% y – 46%) y Mauricio Macri (+ 28% y – 66%). Como se ve, más que los «mejores» serían los «de arriba» o los «menos malos».
Los del medio
En la parte del medio del ranking ya hay un mix entre opositores y oficialistas y aparecen, entre otros, las principales figuras del Gobierno:
– Alberto Fernández (11° en la tabla general, con + 24% y – 72%).
– Axel Kicillof (13°, con + 19% y – 71%).
– Cristina Kirchner (14°, con + 18% y – 77%).
Todos números muy flojos, pensando en una candidatura nacional en 2023. En particular por el alto rechazo, como le ocurre también a Macri.
Los que completan la lista intermedia son Javier Milei (8°, + 27% y – 55%), Facundo Manes (9°, + 27% y – 28%), José Luis Espert (10°, + 25% y – 53%) y Florencio Randazzo (12°, con + 21% y – 50%). A favor del neurocientífico radical, candidato de Juntos por el Cambio en Provincia, tiene sólo – 1 de balance, con muchos no sabe o no lo conoce.
Los peores
En el fondo de la tabla se pueden diferenciar tres minigrupos, con un trío de gobernadores, un par de figuras del Frente de Todos que hoy se mueven en tándem y las dos candidatas mencionadas. Quedan ordenados así:
15° Alfredo Cornejo (+ 17% y – 29%).
16° Juan Schiaretti (+ 17% y – 36%).
17° Gerardo Morales (+ 17 y – 34%).
18° Sergio Massa (+ 14% y 74%).
19° Máximo Kirchner (+ 11% y – 77%).
20° Myriam Bregman (+ 11% y – 32%).
21° Victoria Tolosa Paz (+ 8% y 32%).