El presidente Abdo Benítez firmó un decreto en el que incluyó al grupo que opera en la triple frontera, al Estado Islámico, Al Qaeda y Hamas.
Al igual que Argentina y Estados Unicos, Paraguay también declaró a Hezbollah como “organización terrorista internacional”.
El presidente Mario Abdo Benítez incluyó al brazo armado del “Partido de Dios” y otros grupos en un decreto en el que los califica como “terroristas”, según publicó TN.com.ar.
Abdo Benítez designó a través del Decreto 2307 a Hezbollah y también a las “milicias de Hamas” como organizaciones terroristas internacionales y a Al Qaeda y Estado Islámico (ISIS)como organizaciones terroristas globales.
Entre los fundamentos, se puntualizó que “es de suma importancia el reconocimiento y la observancia de listas de personas y entidades designadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, debido a su vinculación con el terrorismo y el financiamiento del terrorismo; y de listas de personas y entidades designadas por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a su vinculación con el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.
Así, Paraguay se sumó en agosto a la lucha de la Argentina contra el terrorismo y su financiamiento en la región. En julio, en ocasión del 25° aniversario del atentado a la AMIA, el Gobierno lanzó el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet).
En el Repet, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral incluyó a los siete ciudadanos iraníes acusados por el atentado del 18 de julio de 1994; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) agregó a miembros del Hezbollah por su presunta participación en la autoría material; y el magistrado de El Dorado, Miguel Guerrero, hizo lo propio con el “clan Barakat” que desde la triple frontera financiarían al Hezbollah.