Hamas acepta liberar rehenes israelíes, aunque pide negociaciones sobre otros puntos

La organización palestina también afirmó que acepta entregar la administración de Gaza a un organismo independiente de tecnócratas.


Hamas anunció este viernes que estaría dispuesto a aceptar algunos aspectos del plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump para poner fin al conflicto en Gaza, incluyendo la liberación de rehenes y la entrega de la administración del enclave, aunque busca negociar varios de los otros términos de la propuesta.

La respuesta del grupo llega tras el ultimátum de Trump, quien dio a Hamas hasta el domingo para aceptar o rechazar el plan de 20 puntos. Hasta el momento, el presidente estadounidense no ha precisado si los términos serán sujetos a negociación, como solicita Hamas.

En su declaración, la organización palestina expresó que “aprecia los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los del presidente Trump, que exigen el fin de la guerra en Gaza, el intercambio de prisioneros y la entrada inmediata de ayuda”. Además, confirmó su disposición a liberar “todos los prisioneros de la ocupación, tanto vivos como remanentes, de acuerdo con la fórmula de intercambio propuesta por Trump”.

Hamas agregó que está dispuesto a “entablar negociaciones de inmediato, a través de mediadores, para discutir los detalles” y a “entregar la administración de Gaza a un organismo palestino de tecnócratas independientes, basado en el consenso nacional y respaldado por la comunidad árabe e islámica”.

El plan de Trump incluye un alto el fuego inmediato, el intercambio de todos los rehenes retenidos por Hamas por prisioneros palestinos en Israel, una retirada escalonada de las fuerzas israelíes, el desarme de Hamas y la creación de un gobierno de transición con supervisión internacional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario