Es para todos aquellos que no estaban en sus domicilio de residencia cuando comenzó el aislamiento obligatorio.
Con la presentación de un permiso excepcional autorizado por el ministerio de Transporte y el ministerio del Interior, las personas que estén cumpliendo fuera de su domicilio el aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno para prevenir contagios por Covid-19. Las mismas deberán regresar entre este sábado y el próximo martes a su residencia habitual por vía terrestre.
El permiso podrá obtenerse desde este sábado 18 a las 00 y hasta el martes 21 de abril, y el traslado solo se podrá hacer en vehículos particulares, vía terrestre. No se autorizan micros de larga distancia y tiene una vigencia de 48 horas.
Además, el protocolo establecerá que la persona varada debe gestionar una autorización a modo de declaración jurada para que el viaje sea habilitado. La medida apunta a aquellos ciudadanos que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto, respetando las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades nacionales en el marco de la emergencia sanitaria.
Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que haya sido modificado mediante documentación fehaciente.
Para conseguir la autorización se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”, el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tendrá una validez de 48 horas.
Asimismo, el solicitante deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos informados en la Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual generada durante el traslado. En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente. Para hacerlo debe ingresar a https://regresoacasa.argentina.gob.ar y elegir la opción “Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual”. El permiso no incluye el transporte de media y larga distancia por colectivos, que está suspendido.
Desde el Gobierno se advirtió que la falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada “dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas”, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Esta semana se dio a conocer un relevamiento de la UCR, en el cual se advierte que hay unas 10 mil personas varadas dentro del país. Se trata de turistas, trabajadores golondrinas o gente que viajó por temas de salud y no pudieron volver a su hogar tras la instauración del aislamiento social y obligatorio.