El ministro de Economía habló ante empresarios del NEA y del NOA y dejó en claro cuáles son sus prioridades para poder lograr la estabilidad económica.
El ministro de Economía, Martín Guzmán estuvo junto al presidente Alberto Fernández en Tucumán en donde mantuvo un diálogo con empresarios del NEA y del NOA y dejó en claro cuáles son sus prioridades para poder lograr la estabilidad económica.
«Para lograr tener estabilidad en el frente externo y que no haya problemas cambiarios, es necesario que crezcan las exportaciones para tener la posibilidad de mayor generación de divisas”, dijo el funcionario y agregó: «Es necesario ordenar la cuestión fiscal y tener cuidado con la emisión monetaria, porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio”.
“Cuando hay déficit se financia con deuda o emisión monetaria y cuando se torna recurrente se genera un Estado débil”, advirtió Guzmán y consideró que “no hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto cambiario brusco y grande para una economía como la Argentina”.
Pese a algunas diferencias en el seno del Gobierno con respecto planes económicos de mayor o menor tiempo, todos coinciden en que es necesario fortalecer el ingreso de los trabajadores para reactivar el mercado interno y que la mayor demanda aumente la producción local.
Para Guzmán el objetivo es ir logrando reducir la inflación en cinco puntos porcentuales anuales y lo dejó claro en la reunión en Tucumán: «Es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021, y lograr que las expectativas estén alineadas”.
“Trabajamos para establecer un sendero para reducir la inflación de una manera consistente. Es un problema principalmente macroeconómico. A la inflación se la ataca por ahí, y así coordinar expectativas”, cerró el ministro.
Guzmán dejó en claro 5 ejes de su plan económico:
- Ordenar la cuestión fiscal, reduciendo la emisión monetaria.
- Impulsar la demanda agregada, apuntalar el dinamismo productivo, creando valor y potenciando las exportaciones.
- Mantener la estabilidad macroeconómica, fundamental para la actividad privada.
- Tranquilizar la economía, a partir de consensos.
- Buscar un balance entre el mercado interno y aquellas actividades que impulsen las exportaciones.