Habrá 40 puntos afectados de manera «parcial» mientras que los diferentes gremios realizarán paros y movilizaciones
Paros y cortes en 40 puntos afectarán el ritmo y la circulación en la Capital Federal durante toda la mañana. Gremios de estatales porteños, docentes, judiciales y metrodelegados pararán en protesta al techo paritario del 15% que intenta establecer el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en tanto que en todo el país, los bancarios suspendieron la totalidad de sus actividades: no habrá atención al público ni recarga de cajeros para el fin de semana.
Paros
Por un lado, los trabajadores nucleados en ATE-Capital, los docentes de UTE y Sadop (privados) realizarán paro mientras que los judiciales pertenecientes a Sitraju continúan con el cese de actividades que comenzaron ayer en reclamo a una oferta salarial «superadora por parte de las cámaras patronales».
En tanto, los metrodelegados suspenderán el servicio de todas las líneas de subtes desde las 20.30 hasta el fin de la jornada al tiempo que los gremios bancarios ya iniciaron un «paro nacional activo» de 24 horas en todas las entidades financieras públicas y privadas.
El conflicto con los trabajadores de los bancos continúa trabado en el reclamo ante «la ausencia de una propuesta superadora patronal que debe implicar un salario acorde al costo de vida» por parte de los empresarios de las cuatro cámaras y el Banco Central (BCRA), según señaló el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe.
Advirtieron, además, que si no hay una «solución definitiva» este viernes, habrá un nuevo paro de 48 horas la semana próxima. El paro será «activo» por lo que habrá marchas y movilizaciones.
Cortes
La Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) tiene previsto realizar cortes de calle en 40 puntos de la Ciudad entre las 9:00 y las 11:00. El Frente de Izquierda, que tiene presencia en los gremios que realizarán las medidas de fuerza este viernes, convocó a «transformar el paro, cortes y marcha en el primer paso de un plan de lucha, única forma de hacer retroceder el ajuste del gobierno»
Según explicó la UTE, los cortes «no serán totales, sino interrupciones parciales» y afectarán las calles San Juan y Entre Ríos; Paseo Colón y Belgrano; Callao y Corrientes; 9 de Julio y Corrientes; y Lacroze y Corrientes; Libertador y Santa Fe; Eva Perón y Perito Moreno, y Hornos y Brasil.
También se verán impactados los accesos a la Ciudad como los puentes Pueyrredón, Alsina y Avellaneda; en la avenida Rivadavia, a la altura de la Plaza Flores, y en la terminal de micros de Retiro, entre otros puntos de la ciudad.
Movilizaciones
Los docentes porteños se movilizarán hasta la Legislatura de la Ciudad, acompañado por los docentes privados agrupados en Sadop-Capital.