La medida implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos englobará a los 5.000 contribuyentes más grandes del país, que deberán cumplir con una serie de requisitos en caso de realizar la solicitud.
El organismo impositivo comunicó, a través de la Resolución General 5246 publicada en Boletín Oficial, que aquellos contribuyentes que tengan como monto base para el cálculo de anticipos de impuestos a las Ganancias una cifra igual o superior a los $50 millones de pesos y pidan una baja por encima del 10%, estarán obligados a respaldar esta petición.
Según lo explicado, el trámite que pondrá bajo su órbita a los 5.000 contribuyentes más grandes del país, deberá realizarse con un período mínimo de anticipación de 60 días corridos del vencimiento del último anticipo del período fiscal, y dentro del mismo se deberá detallar justamente el período fiscal y el nuevo monto de la base proyectada, respaldando esto último con la inclusión de la documentación correspondiente que permita reforzar la solicitud.
Concurrida esta etapa de pedido, la AFIP se encargará de analizarlo y, en caso que así lo requiera, podrá encargarle al solicitante la adjunción de documentación extra. Si la presentación se aprueba, el ente definió que se reducirá el monto base del período fiscal en cuestión y entrando en vigencia desde el primer anticipo con vencimiento a partir de la fecha de aprobación del trámite.
Por otro lado, el organismo también detalló que, en los pedidos de reducción del anticipo de Ganancias que se expidieron en diciembre del año pasado, del total de las empresas presentadas un 57% no logró justificar lo demandado.