Se enviaron dos contingentes en 20 camiones. Este martes, el rey Felipe VI exclamó su profundo rechazo a los independentistas.
El gobierno de España envió al ejército a Cataluña para apoyar a los efectivos desplegados allí de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según publicó el diario El Confidencial. La iniciativa sería la más reciente de una batearía de medidas que Madrid prepara como antesala a la suspensión de la autonomía catalana en «los próximos días».
Se trasladaron dos contingentes militares formados por un total de 20 camiones. El principal objetivo de la fuerza es reforzar los servicios de comida, ropa, lavandería, higiene y duchas de los uniformados que se encuentran en la comunidad catalana luego de los violentos episodios de represión el domingo pasado. Estos se instalaron en hoteles de la ciudad, donde fueron escrachados.
En el discurso más contundente y lleno de autoridad de su reinado, Felipe VI exaltó este martes la unidad de España atacada desde la ilegalidad y el rechazo a la Constitución por los independentistas con una deslealtad inadmisible.
Respaldó firmemente las medidas de emergencia que el Estado de Derecho deberá adoptar, gobierno y jueces, para asegurar el orden constitucional. Teniendo en cuenta que el presidente de la Generalitat, volvió hoy a anunciar que piensa con el parlamento debe hacer una Declaración de Independencia Unilateral, y por lo tanto proclamar la República Catalana, queda completamente en claro que ya no hay otro camino que la máxima firmeza, estiman partidos políticos en medios gubernamentales.
El trámite comenzará el lunes que viene en un plano parlamentario y, debido a las diferencias entre los secesionistas, se puede prolongar dos o tres días hasta que se efectivice el acto jurídico de la declaración formal de la secesión.