Los fondos fueron destinados al pago de deuda pública, jubilaciones y obras ferroviarias
El Gobierno oficializó una reasignación de partidas que suman 11.138 millones de pesos correspondientes al Presupuesto 2017 para servicios de deuda, el cumplimiento de pagos de la Anses, y la ejecución de obras ferroviarias. La decisión administrativa 1117/2017 se publicó hoy en el Boletín Oficial.
En detalle, la normativa firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con fecha 28 de diciembre, confiere una reasignación de 3641 millones de pesos para el pago de deuda, de los que 2141 millones se destinaron a juicios y mediciones mientras que otros 1500 millones se utilizaron para intereses en pesos, que originalmente representaban una deuda en moneda extranjera.
En cuanto a jubilaciones, se ampliaron las partidas de la Anses por 64.ooo millones de pesos y a préstamos a provincias por el pago de la reparación histórica con un total de 20.000 millones, aunque también se incluyen recortes en otras asignaciones del organismo.
La resolución del Ejecutivo incluyó también una suma de recursos para el Ministerio de Trasporte de 6500 millones para la modernización del transporte ferroviario, compuestos por $ 1787 millones aportados por el Tesoro, $ 2094 millones obtenidos por crédito interno y $ 2622 millones provenientes de crédito externo.
«Es necesario modificar el Presupuesto vigente de la Jurisdicción 90 – SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA, para permitir la atención de sentencias judiciales derivadas del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el “Convenio CIADI”) y los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a intereses del presente ejercicio”, expresaba la normativa.
En cambio, la decisión administrativa incluyó reportes presupuestarios de otros Ministerios: en el caso de Producción, se le redujo 216 millones para transferencias a instituciones culturales y sin fines de lucro, préstamos al sector privado y a gobiernos provinciales, entre otros rubros; en cuanto a Hacienda, se le recortó unos 118 millones que fueron planteados para gastos corrientes como vigilancia o estudios de factibilidad.
En la misma línea, en el Ministerio de Transporte hubo un ajuste de 231 millones para erogaciones para proyectos de factibilidad, programas de computación o juicios y mediaciones. La Dirección Nacional de Vialidad, en cambio, salió beneficiada con una ampliación de 2772 millones de peso
Otros rubros modificados incluyen un incremento de $ 6504 millones para pago a proveedores y contratistas del Ministerio de Transporte, $ 255 millones para la administración de bienes previsionales de la caja de retiros de la Policía Federal, $ 106 millones para gastos corrientes de Gendarmería y $ 368 millones en transferencias a universidades.