Se trata de un financiamiento colateralizado, por un monto estimado de u$s3.000 millones, a tasa baja. Además, se negocia con el FMI.
Por Liliana Franco para Ámbito Financiero
El Ministerio de Economía avanza en la negociación con un grupo de bancos para obtener un financiamiento mediante un esquema de REPO que le servirá para “garantizar el pago del capital de los bonos que vence en enero próximo”, según confirmó una alta fuente del Palacio de Hacienda a Ámbito.
Se trata de un financiamiento colateralizado -por un monto estimado del orden de los u$s3.000 millones – que se hará, adelantan fuentes oficiales, a “una tasa mucho más baja que la que el Gobierno debería pagar hoy si se refinanciaran los bonos en el mercado”.
El Banco Central está llevando a cabo la operación de REPO (repurchasement agreement) consistente en un préstamo acordado con las entidades financieras para la Argentina.
«Lo único que tenemos que garantizar son los intereses. Nosotros ya tenemos armadas las REPO para el año que viene, por si nosotros queremos salir al mercado y no conseguimos para ‘rollear’, tenemos la REPO para cubrir. Es decir, nosotros pagamos como sea», afirmó semanas atrás el presidente Javier Milei.
En medios del mercado se considera que con estos financiamientos se aleja la posibilidad de un ajuste cambiario a corto plazo. Se interpreta que el Ministerio de Economía no tiene previsto a corto plazo abandonar el esquema de «crawling peg» y se enfoca en hacer converger la inflación al ritmo de devaluación de 2% mensual.
Esto no quiere decir que el horizonte esté libre de riesgos, advierten analistas, ya que las reservas netas del Banco Central son negativas en el orden de los u$s5.000 millones.
En tanto, el Gobierno también avanza el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para completar la novena y décima revisión del programa.
“El programa del Fondo termina a fin de año. En función de cómo evolucionen las variables de la economía, pediremos un nuevo programa o no. Si pedimos un nuevo programa es con el objetivo que haya nuevos desembolsos. No lo hemos decidido todavía”, sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, en declaraciones efectuadas días atrás.
En el mercado se interpreta que, con la operación de REPO, el Palacio de Hacienda tendrá más margen en su negociación con el FMI.