Pese a que ninguna de las vacunas desarrolladas en ese sentido se encuentran en la fase final de su desarrollo desde Casa Rosada confían en poder iniciar la campaña en diciembre para luego darle masividad en marzo.
En medio de las críticas por la gestión de la pandemia y en el marco de un constante aumento de casos de coronavirus, desde el Gobierno ya vislumbran la posibilidad de iniciar una campaña de vacunación hacia finales de año, y confían en llevarla a cabo de manera masiva a mediados de marzo.
«No son tiempos para generar falsas expectativas ni jugar con el humor social, pero no es descabellado pensar que podríamos tener novedades antes de fin de año», aseguraron desde Casa Rosada al diario Clarín pese a que en la actualidad ninguna de las vacunas estudiadas se encuentra en fases finales ni aprobadas para el uso en humanos.
«Que no es una utopía, que podría haber alguna novedad, porque se está negociando con cinco laboratorios y tres de ellos ya se encuentran en la última fase de pruebas», agregaron en ese sentido.
Respecto a los ensayos realizados por straZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y Sputnik, tres de ellos están siendo realizados en el país, lo que para el Gobierno «resulta una ventaja porque permite tener un seguimiento más cercano, pero se va a empezar a aplicar la primera vacuna que esté garantizada científicamente, no se va a vacunar con cualquier cosa. La de Astra Zeneca tiene la ventaja del precio, 4 dólares por dosis, valor que hizo ruido en el mercado aunque también marcó la cancha».
«Será siempre científico. Cuándo se podrá vacunar, cuántas dosis y cuánto costará», señalan en relación al orden de la vacunación. Además, respecto a la masividad de la campañ deslizan que entre mediados de diciembre y mediados de marzo se esperan dar «13.500.000 vacunas, todo esto siendo optimistas. Pero no es una utopía. Es un número que irá de menor a mayor, pero en marzo será masivamente, aunque pensamos que en diciembre podríamos tener un comienzo».
Un optimismo similar se maneja en la Provincia de Buenos Aires, luego de que el viceministro de Salud Nicolás Kreplak manifestara que«se está trabajando fuertemente para que tengamos la vacuna a fin de año, principios del año que viene y empecemos una campaña masiva, una logística que ya estamos preparando para vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr lo que se llama la inmunidad de rebaño».
«Estamos capacitando a los vacunadores, preparando todos los elementos para hacer la vacunación y haciendo las lógicas de organización que son muy complicadas, porque queremos que el día que tengamos la vacuna arranquemos lo antes posible». «Podría extenderse entre tres y seis meses y no será una vacunación puerta a puerta», concluyó en relación al periodo de vacunación.
Sin embargo, y pese al optimismo del Gobierno Nacional y Provincial, desde la Ciudad pidieron prudencia. “Dar garantías hoy de cuál vacuna va a ser mejor que otra es imposible, porque no están los resultados científicos. Pero en breve lo vamos a poder contestar… Con mucha prudencia, los fabricantes se han puesto a fabricar industrialmente las vacunas a pesar de todavía no tener los resultados», reflexionó le ministro de Salud porteño Fernán Quirós en conferencia de prensa.
Y sumó: «La ventaja de esa decisión es que cuando los resultados estén tendremos una fabricación más rápida y entonces tendremos más escala de vacuna para comenzar. Si todas tuvieran un buen resultado, estarán en cierta medida disponibles en marzo, abril, mayo en la Ciudad o en la Argentina. Luego, empezaremos la vacunación sobre toda la ciudadanía de los grupos de riesgo que el Ministerio de Salud de la Nación disponga»
En cuanto a la logística en el ámbito de la capital nacional, el funcionario aseguró que la Ciudad «cuenta con 58 vacunatorios en distintos centros de salud» y que «seguramente una vez que se defina qué vacuna será y los grupos prioritarios, se harán las campañas tal como se hizo con la gripe»
Con información de Clarín