El monto se incluye en lo pautado en el presupuesto 2018 y en los 30.000 millones de dólares del programa financiero anunciado por Luis Caputo
El Gobierno dispuso hoy una autorización al Ministerio de Finanzas para que pueda ampliar el volumen de deuda externa en 15.000 millones de dólares y así completar el programa financiero de este año. Los bonos serán con jurisdicción en Estados Unidos e Inglaterra.
De esta manera, a través del decreto 2/2018 firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Finanzas, Luis Andrés Caputo, publicado en el Boletín Oficial de hoy; el monto se incluirá en el presupuesto 2018 aprobado por el Congreso, lo que significa que no es una nueva deuda sino una oficialización de una parte de los 30.000 millones de dólares establecidos por la cartera financiera para este año.
La norma establece que la deuda podrá ser emitida en la divisa estadounidense o en otra que sea registrada en la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés), y que la suma podrá ser transferida en una o más operaciones. Además, permite que sea en los tribunales de los Estados Unidos y Gran Bretaña donde se resuelvan las controversias provocadas por la misma.
En este sentido, la normativa habilita a los organismos a «designar instituciones financieras» para su participación en la «colocación de nuevos títulos públicos y suscribir acuerdos con entidades financieras colocadoras de los nuevos títulos públicos a emitirse, previendo, paraello, el pago de comisiones en condiciones de mercado».
De acuerdo con información de Research for Traders, el gobierno argentino «decidió apurar la colocación de deuda en los mercados internacionales tras conocerse la noticia de que México está preparando una emisión similar, también prevista para este mes». Ese país lanzó el miércoles deuda en dos tramos por USD 2.600 millones como parte de una operación de gestión de pasivos para retirar bonos de corto plazo.