Para los 16 mandatarios provinciales se trata de un decreto “inconstitucional” que impacta en la coparticipación de sus jurisdicciones.
La relación entre los gobernadores peronistas y el presidente Mauricio Macri sigue en un momento de máxima tensión después de que el Gobierno anunciara por decreto la rebaja de impuestos (IVA, Ganancias, entre otros) tras la agresiva devaluación que se dio tras las PASO.
Tal como lo advertían hace varios días, los mandatarios contraatacaron con un reclamo ante la Corte Suprema. Para los dirigentes opositores, la norma establecida es “inconstitucional” y golpea con fuerza en la coparticipación.
Los jefes provinciales esperaban que el Ejecutivo les planteara una “compensación” para el recorte que significaría en sus arcas, pero como no llegó una respuesta elevaron su protesta al máximo Tribunal. En la lista figuran Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa Fe y San Juan.
Según sus evaluaciones, con esta baja de impuestos sus distritos perderán alrededor de $29 mil millones, lo que suma a otros $20 mil millones en concepto de seguridad social, adelantos del Tesoro, transferencias de Nación y otras automáticas de la AFIP.
En la misma línea que los gobernadores, los senadores del PJ presentaron un proyecto de ley para que la Casa Rosada compense con una partida especial la reducción de fondos. En la propuesta, recalcaron la importancia de “no poner en peligro el pago de sueldos u de otros servicios esenciales por las provincias”.