El abogado de la causa cuestionó la decisión de la Cámara Federal y adelantó que irán a Casación.
Horas después de que la Cámara Federal decidiera excarcelar al dueño del Grupo Indalo, Cristóbal López, y a su socio Fabián de Sousa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adelantó que apelarán la medida ante Casación.
En diálogo con Marcelo Bonelli por Sábado Tempranísimo, el abogado contratado específicamente para la causa, Ricardo Gil Lavedra, cuestionó las medidas implementadas: “Vamos a apelar a Casación ya que el año pasado esa cámara ya había determinado que debía intervenir el fuero penal para que Cristóbal López page sus impuestos y que señalaba que había que investigar la relación entre el empresario y los Kirchner”, aseveró el exdiputado nacional por Radio Mitre.
Gil Lavedra sostuvo que no debió haberse cambiado la calificación de fraude por evasión y advirtió que esto le permitiría al empresario recientemente liberado “extinguir la acción legal mediante el pago”.
El abogado afirmó, por otra parte, que durante la administración de la AFIP en manos de Ricardo Echegaray, las empresas de Cristóbal López fueron beneficiadas “con todo tipo de exenciones particulares”.
Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa quedaron en libertad luego de que la Justicia confirmara el procesamiento que pesa sobre ambos por supuesta administración fraudulenta pero revocara la prisión preventiva.
López y De Sousa estuvieron presos desde mediados de diciembre de 2017, acusados de haberse apropiado de $ 8000 millones del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC) para financiar la expansión del Grupo Indalo, el holding económico que creció de manera colosal durante los gobiernos kirchneristas.
El líder de Indalo, una vez liberado, habló y negó haberse quedado con dinero de impuestos: “Al contrario, puse de mi bolsillo $700 millones”, además de afirmar que no había estado detenido, sino «secuestrado» por decisión del juez Julián Ercolini.