Los allanamientos, que causaron confusión entre quienes circulaban por el centro porteño, se dan en el marco de una causa del 2018 referida al lavado de activos.
En medio de la tensión por la constante crecida en la cotización del dolar blue, Gendarmería Nacional se hizo presente en las distintas galerías del centro de la capital para intentar desarticular cuevas y financieras por una causa del 2018 referida al lavado de activos, causando confusión entre quienes circulaban por la City
Si bien en un primer momento se creyó que el operativo estaba dirigido a evitar la comercialización de la moneda paralela, tiempo más tarde la fuerza emitió un comunicado donde se asegura que los allanamientos realizados son por «presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de divisas al exterior y posibles vínculos con el narcotráfico”.
“Es una investigación que lleva meses de iniciada”, agregaron.
La causa, a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola, contó además co la participación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a quienes se pudo ver a los efectivos portando equipamiento especial y armas largas, y la compañía de distintos vehículos blindados.
Los operativos, trascendió, se realizaron no solo en microcentro sino también en barrios alejados como Caballito.
Como consecuencia de los operativos, cabe destacar, cerca de las 14 se frenó la operatoria de las “cuevas” de compra y venta del dólar informal, en un momento en que la divisa cotizaba $183 en su variante Blue.
Cabe destacar que no es la primera vez que se realiza un allanamiento de este tipo. En 2017 fueron ordenados 23 operativos similares en los que se secuestraron más de $1.480.000 y US$55.000 de las distintas casas de cambio ilegales emplazadas en el centro financiero de la capital.