Desde ahora sólo uno de los padres podrá hacerlo al 100% o ambos al 50%. Explicaciones de la AFIP.
A partir de este mes, ya rige un nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias que limita las deducciones por hijos.
Hasta el año pasado, la AFIP permitió que ambos padres dedujeran al 100% a sus hijos. Ahora se establece con la resolución 4286 -que reglamenta una ley de 2016- que sólo uno de los dos podrá hacerlo al 100% o cada al 50%.
La disposición rige para todo 2018, por lo que quienes hayan hecho declaraciones este año con el anterior sistema tendrán un recálculo y podrían sufrir más retención de fondos de las empresas donde trabajen.
La AFIP aclaró que la reforma de la ley de ganancias de 2016 reglamentó que solo el pariente más cercano podía computar la deducción por hijo. Pero debió reglamentarse por decreto para aclarar el alcance de la expresión «más cercano» porque existían situaciones de difícil aplicación.
La Resolución General 4003 de AFIP indicó que la deducción podría computarse por ambos padres en las condiciones que fije la reglamentación sin definir un criterio objetivo de apropiación.
A la espera del decreto, la AFIP adelantó el criterio previsto en el proyecto de decreto para evitar que el efecto se agrave aún más con cada mes que pasa.