Ganadores y perdedores del modelo libertario: la economía volvió a retroceder

Según el INDEC, la actividad en el onceavo mes del año pasado cayó 0,3% contra el mismo período de 2024 y el mismo porcentaje contra octubre 2025.


Hace pocos días planteábamos que el desafío de Javier Milei para este 2026 era que la expansión de la economía se generalice y no quede concentrada en algunos pocos sectores.

Los datos que se conocieron en las horas siguientes confirman la impresión de que no hay señales de cambio. Es más, las cifras de noviembre mostraron a la economía en caída. Y al igual que los meses anteriores, sostenida estadísticamente por el sector financiero, el energético y, en menor medida, por el campo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad en el onceavo mes del año pasado cayó 0,3% contra el mismo período de 2024 y el mismo porcentaje contra octubre 2025.

Las cifras corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer de manera trimestral.

Y hay más apuntes negativos: la caída de 0,3% contra octubre fue la segunda intermensual consecutiva (octubre frente a septiembre fue –0,4%). En tanto, en la medición interanual, la caída de 0,3% cortó 13 meses de subas consecutivas.

El informe oficial no hizo más que ratificar y profundizar la tendencia de los últimos meses.

El sector financiero mejoró 13,9% que, aunque importante, muestra una fuerte desaceleración respecto de las subas cercanas a 30% que exhibió durante gran parte del año.

El segmento de “minas y canteras” (donde se incluye al petróleo) creció 7% y se acerca a cinco años de subas interanuales consecutivas. La Argentina alcanzó un récord en la producción de petróleo al alcanzar los 868.712 barriles diarios en diciembre de 2025. Esto implica una suba interanual de 14,8% e intermensual de 2,3%, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Energía. Todo debido al empuje de Vaca Muerta.

A estos dos conjuntos se sumó el agro, que creció 10,5% interanual, el salto más fuerte hasta ese momento del año. Además, el sector se prepara para cosechas récord en los principales cereales.

En contraste, los sectores de mayor peso en la muestra y con más impacto en la sociedad repitieron magras performances.

La industria se desplomó 8,2%, la caída más fuerte desde junio de 2024, cuando aún golpeaba la devaluación de 2023. Así se hilvanaron cinco meses en los que el sector manufacturero está en baja y no aparecen signos de cambios. La construcción cedió 2,3% y volvió a terreno negativo luego de haber tomado un mínimo de oxígeno en septiembre (2,6%) y octubre (5,3%).

En este panorama, el comercio sufrió otra debacle y cedió 6,4%, sumando tres períodos a la baja entre agosto y noviembre.

Un informe de la consultora Scentia reveló que el consumo masivo registró un leve crecimiento de 2% en 2025 con relación a 2024, pero con un fin de año en declive.

Si bien el saldo anual terminó en terreno positivo, diciembre –mes de mayor nivel de consumo por las fiestas– mostró una baja de 0,3%, que coincide con las quejas de las empresas y comercios y que se reflejaron en informes sectoriales.

Los sectores más afectados fueron los supermercados tradicionales y los mayoristas, mientras que los locales de cercanía, las farmacias y los kioscos tuvieron un mejor desempeño.

Durante diciembre, los supermercados vendieron 4% menos que un año atrás y en todo el año pasado las ventas disminuyeron 5,2%.

En el caso de los mayoristas, la baja interanual en diciembre fue de 0,5% y en el año se verificó un desplome de 5%.

En contrapartida, los autoservicios independientes mejoraron 2,9% en diciembre y pudieron dar vuelta el año que terminó con un leve alza estadística de 0,1%.

En otro orden, datos del INDEC revelaron que la generación de electricidad y la producción de gas y agua para el mercado interno apenas mejoraron 1,6%. El transporte, producto del freno general, experimentó un leve avance de 1,8%. Asimismo, la actividad inmobiliaria subió apenas 0,4%.

El desglose del comportamiento de los diferentes sectores de la economía vuelve a dejar claramente marcados los ganadores y perdedores del modelo económico del gobierno libertario.

La capacidad de absorción y resistencia de la población será lo que defina la suerte política de Milei en 2026.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario