El decano de Ciencias Económicas de la Facultad de Palermo también afirmó que para los argentinos, las consecuencias de la desigualdad es la violencia.
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo junto a Voices! presentaron un es estudio donde explica que más del 70% de los argentinos está preocupado por la desigualdad. El decano de la facultad Gabriel Foglia afirmó que “las sociedades más igualitarias son aquellas en las que los índices de felicidad son más altos”.
De igual modo sostuvo que si bien la desigualdad está relacionado con el ingreso y sobre la riqueza, Argentina “es un país donde la desigualdad es menor que el promedio mundial” por lo que los argentinos se consideran personas “felices”. Y agregó que “el estándar a perseguir es la de la felicidad de la población y no con el crecimiento económico”.
El estudio, realizado a más de 1000 personas mayores de 16 años, reveló que para el 72% de los argentinos la desigualdad es un problema muy importante. “La desigualdad en Argentina, se incrementó en los últimos 10 y la consecuencia es la violencia”, afirmó Foglia en Periodista360.
La encuesta también reveló que el 95% de los entrevistados “identifica al Estado como principal responsable para resolver la situación”, y si bien el 81% declara que “haría un sacrificio para disminuir la desigualdad”, en orden de responsabilidad es “Estado – Persona – Empresas”.
Además, el decano afirmó que “el bienestar es una percepción sobre lo que uno tiene alrededor”, por lo que el 57% de los entrevistados señala que la desigualdad se manifiesta en cuestiones puramente económicas: 28% a través de los ingresos, 26% la distribución de la riqueza y 3% por el desigual acceso a bienes de consumo.
Por último, entrando en detalle en los aspectos subjetivos vinculados a la vida privada de la población declaró que la felicidad “está atado a lo social: el bienestar con tus amigos, familias y tus hijos”. Los resultados revelaron que el 88% de los argentinos entrevistados se considera ser feliz(37% muy feliz y el 51% bastante feliz), contra otro 10% que se mostró ‘no muy feliz’ y apenas un 1% que se declaró para nada feliz. En este caso, son los más jóvenes quienes tienden a declararse más felices (92%).