Fuerte suba de patentes en CABA: el motivo detrás de incrementos superiores al 100%

Una inesperada suba del impuesto automotor alarmó a los usuarios y generó una aclaración oficial. Un cambio de valuación causó esos aumentos pero también generó bajas.

En las últimas horas se empezaron a conocer casos de automovilistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que recibieron aumentos superiores al 100% en las boletas del Impuesto Automotor correspondiente al año 2026 que está comenzando.

A través de las redes sociales se conocieron casos como el de un Chevrolet Prisma del año 2016, que pasó de pagar $34.000 en diciembre a $64.000 en la primera cuota de este año, según reportó el sitio Autoblog.com.ar. La misma fuente mencionó otros casos como un Chevrolet Onix del mismo año que pasó de $20.000 a $60.000 de un mes a otro, y el de un Kia Picanto del que no se menciona el año, que en diciembre pagó $7.000 y en enero pasó a una boleta de patente de $43.000.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad, desde donde señalaron como dato inicial que “no hay un aumento de la alícuota sino una actualización de la valuación de algunos modelos, especialmente de autos de mayor antigüedad, debido a que los valores estaban totalmente desactualizados”.

Los autos 100% eléctricos no pagan patente en CABA.

Las mismas autoridades explicaron que esa actualización se dio ante la decisión de cambiar la tabla que se estaba tomando como referencia de la valuación de automotores, ya que siempre se tenía en cuenta la que elabora la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA), pero que se encontraba sin actualización desde hacía varios meses. Por ese motivo, AGIP decidió comenzar a usar la tabla que publica la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

“En esa actualización, la mayoría de los modelos no tienen cambios de valuación importantes, pero algunos sí, y ahí surgen las diferencias”, explicaron desde el organismo porteño, antes de destacar que con esta nueva tabla, el 16% de los automotores bajaron su valor y pagarán menos patente este año respecto a 2025, otro 16% tuvo los incrementos mencionados, y el 68% restante no se verá afectado y seguirá pagando un valor similar al del año pasado, aseguraron.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario