La Universidad Católica Argentina presentó la última edición del Barómetro del narcotráfico y las adicciones en la Argentina y los números son preocupantes.
El informe detalla el seguimiento a nivel nacional, pero, a su vez, sumó un relevamiento pormenorizado de la problemática en los barrios más vulnerables del conurbano bonaerense.
«El problema no termina de afrontarse a fondo de manera estratégica y efectiva, solo se realizan esfuerzos espasmódicos. Creemos necesario instalar el tema en la agenda», sostuvo el Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA
En el período 2010-2015 se observa un importante incremento del registro de venta de drogas en los barrios, en el cual se demuestra como paulatinamente la cifra aumentaba hasta llegar al 46,8%. Aunque en 2016 la cifra llega a 48,5%. Las zonas más afectadas son el Area Metropolitana de Buenos Aires y la Región Pampeana, además del NEA y el NOA.
Asimismo, este duro informe reveló que las adicciones severas constituyen un problema en el 3,4% de las familias urbanas del país y que el consumo problemático del alcohol es el principal flagelo en las familias (2,5%), seguido de la adicción a las drogas ilegales, que se registra en el 2% de los hogares urbanos.
El 43,7% de los jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad social probó drogas alguna vez, el 27,3% consumió durante el último año y el 22,1%, en el último mes. En tanto, el 36% de los jóvenes que consumieron sustancias ilegales dentro de los últimos doce meses reconoció hacerlo con frecuencia semanal.
La UCA llegó a estas conclusiones en el informe luego de entrevistar a 660 jóvenes de entre 17 y 25 años de edad que viven en 15 asentamientos diferentes del conurbano bonaerense.