Ambas candidatas presidenciales protagonizaron un tenso encontronazo al hablar sobre el eje de los Derechos Humanos y la convivencia democrática.
En medio del tercer eje temático sobre derechos humanos, Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio (JxC), y Myriam Bregman, del Frente de izquierda, se cruzaron por sus visiones sobre sus visiones sobre la convivencia democrática.
Patricia Bullrich comenzó su intervención enfatizando la importancia del estado de derecho y la necesidad de evitar tragedias como las que ha experimentado Argentina en el pasado. Hizo hincapié en que eligió el camino del estado de derecho y negó el uso de la violencia en su participación en una organización juvenil. También destacó la importancia de reconocer la tragedia de todas las víctimas, incluidas las de la dictadura y las organizaciones armadas.
Uno de los puntos centrales de su discurso fue la promesa de poner fin a los piquetes y la toma de tierras, con el objetivo de restaurar la convivencia democrática en el país. Bullrich expresó su preocupación por la interrupción de la convivencia debido a protestas y movilizaciones sindicales y piqueteras que, según ella, solo ocurren bajo ciertos gobiernos.
“Basta de piquetes, basta de hacer de la vida de la gente una convivencia imposible”. Y entonces dijo que van a terminar con los piquetes y la toma de tierras. “La convivencia está rota, porque todos los sindicatos y los piqueteros que responden al gobierno ahora están todos mudos pero cuando viene otro gobierno empiezan la lucha. Nosotros vamos a defender la convivencia democrática de verdad”, expresó Bullrich.
Myriam Bregman, por su parte, respondió a Patricia Bullrich acusándola de hablar de convivencia democrática mientras que, según ella, existen problemas no resueltos en Argentina. Bregman mencionó casos como el de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, alegando que no se puede hablar de convivencia democrática cuando ocurren situaciones controvertidas y controvertidas en el país.
“Patricia Bullrich hablando de convivencia democrática: ¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel asesinado por la espalda? ¿Qué quieren? ¿Que no protesten? Patricia Bullrich se equivoca y muchísimo. Todas sus políticas implican represión. Que sepa que a la izquierda nos va a encontrar acompañando cada uno de esos reclamos populares”, sentenció Bregman.
La candidata de izquierda también citó problemas como el alto número de femicidios, despidos laborales y recortes en programas sociales. Destacó que estos problemas no pueden ser ignorados, y afirmó que la izquierda apoyará los reclamos populares y no se quedará callada frente a las injusticias.