Francisco reactiva la comisión contra abusos sexuales a menores

El Sumo Pontífice volvió a abrir la CCPM, que permanecía inactiva desde diciembre.

El Papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), luego de que esta estuviera sin actividad desde el 17 de diciembre, cuando se cumplió el mandato de sus integrantes. El Sumo Pontífice confirmó a casi la mitad de sus miembros y nombró a nueve nuevos «comisarios».

Entre ellos figuran personas que han sido «víctimas de abusos sexual clerical», según indica un comunicado del Vaticano, que señaló que «la CPPM apoya el derecho de toda persona que haya sufrido abusos a revelar o no revelar públicamente sus experiencias» y que «los miembros nombrados hoy han decidido no hacerlo públicamente, sino sólo dentro de la comisión».

El cardenal estadounidense Seán O’Malley, arzobispo de Boston, será el presidente de la CPPM, tal como confirmó Francisco: «Nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, ha mostrado mucha consideración y oración al nombrar a estos miembros. Los comisarios recién nombrados añadirán una perspectiva global a la protección de los menores y adultos vulnerables. El Santo Padre ha asegurado la continuidad del trabajo de nuestra Comisión, que consiste en ayudar a las Iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de posibles daños», aseguró el flamante conductor de la comisión.

En un comunicado, O’Malley destacó que el enfoque de «primero las víctimas/supervivientes» continúa siendo fundamental para todas las políticas y programas educativos de la Comisión: «La CPPM quiere escuchar directamente las voces de las víctimas/sobrevivientes, para que el consejo ofrecido al Santo Padre esté realmente impregnado de su sabiduría y experiencias».

Por otro lado, confirmó que se establecerá en los próximos meses un «Grupo Consultivo Internacional de Supervivientes» (ISAP), una nueva estructura definida por las voces de las víctimas/supervivientes y basada en la experiencia del Survivor Advisory Panel de la Comisión Nacional Católica para la Protección en Inglaterra y Gales. Los objetivos de este grupo incluyen el estudio de la prevención del abuso desde la perspectiva de los sobrevivientes y la proactividad en la sensibilización de la necesidad de atención y reconciliación para cada persona que resulte herida por el abuso.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario