Fernández se reúne con Kicillof y Larreta para decidir si el AMBA deja el aislamiento

Por la baja sensible en los casos de contagio de coronavirus evaluarán pasar a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).


A partir de las 10 de la mañana el presidente Alberto Fernández recibirá en la Residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir sobre las nuevas medidas por la pandemia del coronavirus en la zona Metropolitana (AMBA).

Se prevé que en horas de la tarde el jefe de Estado anuncie la nueva fase con la que se va a manejar CABA y GBA. Según se estudia, podría pasarse del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), algo que ya ocurre en cierta medida, pero que sería blanqueado oficialmente.

«Ante la baja de casos de coronavirus en el AMBA, es una posibilidad muy concreta la de pasar a DISPO. Igualmente, la última palabra la tiene el Presidente», sostuvieron fuentes oficiales.

Además agregaron que «si la situación epidemiológica lo permite no va haber problemas en avanzar», y destacaron que «en los últimos días hubo una baja muy importantes de casos en el AMBA».

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que la posibilidad de pasar de ASPO a DISPO es «una información» que le están dando a Fernández, pero aclaró que «lo decide el Presidente, como ha sido siempre».

«El impacto que tenía (el virus) en el AMBA y en algunas provincias argentinas disminuyó fuertemente», resaltó González García y agregó: «Se junta toda la información, se analiza y ahí toma la decisión el Presidente».

El cambio del ASPO al DISPO

Esto significa libre circulación, manteniendo distanciamiento y utilizando barbijo. Por otro lado, las reuniones sociales y familiares en casas particulares -que siguen prohibidas por un decreto nacional para los distritos que están en cuarentena- podrían ser habilitadas para AMBA.

Por el momento el transporte público seguirá como hasta el momento, solo para esenciales, pero podrían anunciarse algunas modificaciones como por ejemplo permitir cierta cantidad de gente parada.

En Ciudad no autorizarán todavía los encuentros particulares a puertas cerradas, pero sí podrán juntarse hasta diez personas en los jardines, terrazas y patios.

Ciudad también permitirá algunos deportes grupales: básquet, voley, fútbol 5 y hockey quedarán habilitados en los próximos días siempre que sea en prácticas recreativas -no profesionales- y con no más de cinco jugadores por equipo.

El sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia sigue como hasta ahora. Teatros, cine y música tienen una agenda de trabajo para recuperar la actividad con protocolos estrictos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario