Con un mensaje a la ANMAT, el ministro de Salud porteño dijo que «no es la solución a la pandemia», pero aseguró que son una herramienta vital durante la tercera ola de coronavirus, mientras los casos escalan rápidamente.
«Es muy importante liberar los autotest, no es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más». La declaración es de Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, que está a cargo de una situación epidemiológica que sigue siendo de emergencia en la Ciudad de Buenos Aires. El reclamo fue para la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que todavía no aprobó las evaluaciones caseras.
Quirós se expresó al respecto en conferencia de prensa durante la presentación de nuevos vehículos para el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Consideró «muy importante» que se empiecen a usar los autotest en un contexto de colapso de los centros de testeo.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, casi la mitad de todos los hisopados que se hicieron en las últimas 24 horas detectaron casos de coronavirus; uno de los índices de positividad más altos que se haya registrado.
En este contexto los puntos destinados a hisopar a los potenciales casos positivos, mientras la tercera ola se precipita con más de 40.000 contagios cada día, no dan abasto. Algo que llama a adoptar nuevas estrategias para afrontar la actualidad de la pandemia.
En este contexto, y mientras la ANMAT demora la aprobación de los testeos hogareños, Quirós hizo un pedido a la comunidad: «Vayan a los centros masivos donde acceden con turno y la cola es rápida o a los Detectar. Hay que evitar lo más posible las unidades febriles (UFU) y dejarlas para personas con síntomas», dijo.
Y continuó: «La ciudad de Buenos Aires realiza un promedio de 50 mil test por día, lo que representa entre el 30 y 40 por ciento de todos los test que se hacen en Argentina mientras que nuestra población es el 7% del total nacional».
En paralelo, el Gobierno Nacional también se mostró a favor del autotest: «En breve vamos a poder hacerlo, eso descomprime el testeo en el primer nivel. Estamos trabajando hace muchos meses en esto. Son las empresas privadas las que solicitan la autorización de comercialización, no es un test que fabrique la Argentina ni que se haga en ningún laboratorio público», dijo la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona.
Sin embargo, todavía no hay certezas sobre cuándo estarán disponibles los autotest. Los funcionarios tampoco brindaron precisiones sobre si serán gratuitos o tendrán un costo y podrán adquirirse en farmacias.