El ministro de Salud porteño aseguró que si bien no se conoce el número exacto, los pacientes asintomáticos de coronavirus podrían ser muchos más de los esperados al comienzo de la pandemia.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció este jueves que el número de infectados ‘asintomáticos’ por el coronavirus podría ser mayor a las estimaciones realizadas por las autoridades sanitarias del país.
En diálogo con Radio Mitre el titular de la cartera sanitaria porteña aseguró que «al día de hoy todavía no sabemos la proporción de asintomáticos que hay pero sabemos que es bastante mayor a a que esperábamos al principio”, declaraciones que se sumaron a las realizadas durante la mañana, en conferencia de prensa.
«Lo que estamos viendo es que las medidas generales que se han tomado y las medidas particulares de la Ciudad están logrando que la curva se estire en el tiempo, que se demore un poco más. Hemos tenido ya 5 o 6 días más de lo que esperábamos tener en la franja actual. Por lo que esperamos que la curva sea efectivamente más tardía, una o dos semanas más tardía de lo estábamos esperando», había asegurado el funcionario en diálogo con periodistas.
Además, durante la rueda de prensa brindada en la sede del gobierno porteño, Quirós explicó que «eso significaría que haya un aumento significativo de los casos nuevos en la segunda quincena de abril y el pico de estrés del sistema para la segunda quincena de mayo. Probablemente se comporte de esa manera».
Respecto a la polémica generada por el supuesto DNU que el gobierno nacional impulsaría para decretar como de ‘intrerés público’ a toda la estructura sanitaria del país, el ministro de la Ciudad fue contundente: «Todas las camas de sistema de salud de la Argentina son de interés de la salud pública, no se trata de quién lo gestiona», dijo y agregó: “Hay que ser solidario entre los sectores de salud para que si en algún momento se necesita ayuda se pueda hacer, no es complicado de coordinar”.
En otro pasaje de la conferencia Quirós hizo referencia a los modos de diagnóstico existentes para detectar el virus en el organismo de los pacientes, explicando que el llamado PCR busca presencia del virus en secreciones, mientras que un segundo método lo hace a través de la búsqueda de defensas contra la bacteria generadas por el cuerpo humano. Es el primero el que el Instituto Malbrán utiliza para la detección. «Para ese tipo de examen el mercado internacional está muy demandado y no es sencillo conseguirlo en grandes cantidades, Nación está haciendo todas las tareas para conseguirlas”, explicó el funcionario.