Se declaró inconstitucional el sistema previsto en la ley de Ministerio Público. Esto le permite al Gobierno promover una reforma en el Congreso para intentar desplazar a Alejandra Gils Carbó por mal desempeño.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials declaró la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley orgánica del Ministerio Público, que sostiene como imprescindible el mecanismo de juicio político para desplazar a un procurador general por mal desempeño.
Fuentes judiciales explicaron que la resolución torna «anómico (sin regulación)» el procedimiento para desplazar al titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, lo que le abre la puerta al Gobierno para impulsar la modificación de la ley en el Congreso de la Nación.
La sentencia -que será apelada y discutida en Cámara- adquiere una relevancia especial en medio del fuerte enfrentamiento que existe entre el gobierno nacional y la procuradora Alejandra Gils Carbó. El expediente fue iniciado por la asociación Será Justicia y el Colegio de Abogados de la Ciudad.