El titular de la encuestadora Opina Argentina sostuvo que hay tres fuerzas que tienen «un margen de error de entre 23 y 27 puntos».
El director de la consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis, expuso los números de las últimas encuestas de cara a las PASO y sostuvo que «hay un cuádruple empate» entre los principales bloques políticos. Además expresó que existe un 25% de la población que «no sabe que hacer».
En unas elecciones que apuntan a definirse por márgenes muy estrechos, el analista político sostuvo que hay «tres fuerzas en un margen de error de entre 23 y 27 puntos. Y esas 3 opciones aparecen en las encuestas muy parejas respecto a la voluntad de la población».
En cuanto al bloque más fuerte de cara a los comicios dijo: «Cuando JxC se muestra como una opción sólida y competitiva sin duda es la principal fuerza de oposición. Cuando muestran a los ojos del a población que no se sabe si es una coalición o dos espacios distintos, la gente se cansa y vota a otro candidato para terminar con ‘la casta'».
Al ser consultado sobre el fenómeno del liberalismo expresó: «Hay que ver si se concreta y cómo le está yendo a Milei en el resto del país. La realidad es que el fenómeno está presente y domina la conversación pública».
«Lo que fortalece a Milei es la Crisis Económica. Ahí la figura de Milei crece. Eso pasa porque Milei, a diferencia del resto, no admite dudas sobre sus respuestas. Le preguntas por todos los temas y te dice cómo las va a resolver. Por más que esas propuestas te suenen complejas. Creo que hay algo que lo favorece a Milei que también lo pueden perjudicar porque si se expone que no tiene las condiciones políticas para llevar a cabo sus propuestas, va a ser un fracaso», agregó.
Por otra parte, Nejamkis analizó el parámetro federal en donde se ve una tendencia favorable al Frente de Todos, pese a no haber definido su cnadidato: «En las provincias ganan los oficialismo. Hubo 10 elecciones, en 8 ganó el oficialismo. En los que no, ganaron los brotes de los oficialistas. Evidentemente la sociedad no tiene el enojo a nivel nacional como el enojo que tiene a nivel provincial. En un partido cuando gobierna el oficialismo a nivel nacional, con la inflación que tiene, saca el 50% de los votos, quiere decir que tiene una fortaleza».
En ese sentido continuó: «Hay dos niveles de lectura: uno es como reaccionan las elite políticas. Es importante que los oyentes nunca crean el argumento legal. Rechazan o aceptan en función de lo que les conviene. Luego crean el argumento de si son buenos o malos. En ese nivel de política la fuerza está definida».
Por último, el analista se refirió al tire y afloje del PRO por la posibilidad de incluir al Gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a quien identificó cercano a Larreta y Lousteau. Razón por la cual «está la disputa» según dijo. «No es raro sumar la coalición ante un candidato. Eso es lo que le va a sumar el personaje a la coalición al final del día. Si te fijas lo que suman todos, la coalición de JxC le da unas opciones de fórmula y te vas a dar cuenta que la coalición ampliada genera más atractivo», cerró.