La nueva moneda digital será gestionada por un total de 28 empresas y estará disponible en la primera mitad de 2020.
Facebook se lanzó al mundo de las criptomonedas con su propia moneda digital llamada Libra, concebida para ahorrar, enviar o gastar dinero con la simplicidad de un mensaje de texto.
Libra es descrita como «una nueva moneda global», y fue presentada este martes por la mayor red social del mundo como un medio de pago con el potencial de sacar de las sombras a las criptomonedas.
Facebook y varios socios divulgaron un prototipo de Libra como un código abierto utilizable por desarrolladores interesados en incluirlo en aplicaciones, servicios y negocios antes de su lanzamiento como moneda digital el año que viene.
En total son 28 las organizaciones que conforman el consorcio que gestionará la moneda digital Libra, que pretenden lanzar en la primera mitad de 2020 y que estará respaldada por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.
Entre los miembros fundadores de la Asociación Libra, que tendrá su sede en Ginebra (Suiza), se encuentran las compañías dedicadas a la gestión de pagos y transacciones financieras Visa, Mastercard, PayPal, PayU y Stripe.
«Vamos a dedicar los próximos meses a seguir ampliando este grupo y nuestro objetivo es alcanzar por lo menos el centenar de organizaciones en el momento del lanzamiento de Libra en 2020», explicaron a EFE fuentes de Facebook implicadas en la puesta en marcha del proyecto Libra.
«Algunas de las empresas presentes son competidores directos entre ellos y todos estamos en sectores muy diversos, pero compartimos una visión común de hacer para las transmisiones de valor lo mismo que internet ha hecho para las comunicaciones y la información», subrayaron desde la compañía propietaria de la red social.
La iniciativa busca que más de mil millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea, dijo Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra Association.
El anuncio llega cuando Facebook trata de recuperar credibilidad y confianza perdidas tras una serie de escándalos por la fuga de datos privados.
Su jefe ejecutivo Mark Zuckerberg prometió encarrilar a Facebook en una nueva dirección que apuntará a los mensajes privados y los pagos electrónicos.
(Con información de EFE y AFP)