La causa se inició a instancia de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña, que a través de su Dirección General Legal y Técnica efectuó la acusación en julio de 2016.
La Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, condenó el pasado lunes 23 de octubre a dos años de prisión en suspenso a un empresario de la industria de la alimentación que fue denunciado por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) hace más de un año, por el «delito de apropiación indebida» de casi 600 mil pesos del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Mediante su Dirección General Legal y Técnica, el organismo radicó la denuncia correspondiente en el mes de julio de 2016. La investigación estuvo a cargo de Cristian Longobardi, Fiscal Coordinador de la Unidad Fiscal Sur de la Ciudad, con la cooperación del Equipo de Apoyo en materia Penal Tributaria del Centro de Información Judicial (CIJ).
La Justicia encontró al imputado como autor penalmente responsable del delito de apropiación indebida de tributos ya que como agente de recaudación retuvo el impuesto sobre los ingresos brutos de terceros, pero omitió su ingreso en tiempo y forma. En el presente caso se trataron de 11 períodos mensuales por una suma total cercana a los $600.000.
Hasta el día de hoy, la AGIP comenzó más de 250 denuncias por diversas figuras de la Ley Penal Tributaria. Sin perjuicio de los efectos de la Ley 5616 (Ley de moratoria fiscal), ya se han dictado en el fuero local cinco sentencias condenatorias con penas privativas de libertad en suspenso por los delitos de «incumplir una obligación fiscal», o «apropiarse del dinero que retienen a terceros».