Así lo decidió este viernes la Cámara Federal porteña. El espionaje a 24 dirigentes políticos, periodistas y gremialistas seguirá tramitando en Lomas de Zamora.
La Cámara Federal porteña decidió este viernes que la causa por espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de Cristina Kirchner, llevado a cabo durante el Gobierno de Macri, se traslade a los tribunales federales de Comodoro Py.
De esta manera la investigación dejará de tramitarse en el juzgado federal de Lomas de Zamora, motivado en el hecho de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y los hechos investigados también ocurrieron en esta misma ciudad.
Luego de que el camarista Mariano Llorens aceptara el planteo de Gustavo Arribas, extitular de la Agencia, ordenó que la jueza María Eugenia Capuchetti le pida el expediente al juez Juan Pablo Augé, a los efectos de que el juzgado de Lomas de Zamora “se inhiba de intervenir en la causa”.
Cabe destacar que la decisión solo se refiere al espionaje al Instituto Patria y la casa de la expresidenta, por lo que el espionaje ilegal a 24 dirigentes políticos, periodistas y gremialistas seguirá tramitándose en el mismo juzgado de Lomas de Zamora.
A falta de una confirmación oficial, se espera que Cristina Kirchner y la fiscal Cecilia Incardona apelen la resolución de Llorens ante la Cámara de Apelaciones de La Plata, así como el juez Augé podría rechazar la inhibitoria.
A principios de mes, el juez Augé había procesado tanto a Arribas como a su segunda, Silvia Majdalani. También les trabó embargos por $2 millones a cada uno, así como procesó al ex jefe de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste, y embargó sus bienes por $700.000. Además, les prohibió a los tres procesados salir del país.
Con información de Clarín