La decisión del presidente de realizar los comicios el próximo 23 de julio se debe a la dura derrota del socialismo ante el Partido Popular en las votaciones municipales.
El presidente Pedro Sánchez decidió adelantar las elecciones pautadas para diciembre al próximo 23 de julio luego de la fuerte derrota del socialismo a manos del Partido Popular, liderado por Isabel Díaz Ayuso.
El mandatario sostuvo: «Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta».
Desde las escalinatas del Palacio de la Moncloa, Sánchez sumó: «He tomado esta decisión a la vista de los resultados de ayer. Numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox».
«Y aunque las elecciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá», expresó.
En las votaciones que se llevaron a cabo este domingo, el PP le sacó una ventaja al PSOE de 800 mil sufragios con los que lograron arrebatarle territorios claves como la Comunidad Valenciana, Aragón Extremadura, La Rioja, Baleares, Sevilla y Valladolid.